Protección y riqueza de los arrecifes

Los arrecifes de coral, una de cuyas variedades son los atolones que surgen en los océanos, son formaciones acuáticas compuestas e los caparazones y esqueletos de los animales coralinos o corales.

Dicho ecosistema hace la función de escollera y detiene el oleaje, evitando que las consecuencias de las tempestades marinas lleguen a la costa.

Así mismo, es una buena protección frente a lagunas especies marinas peligrosas, como los tiburones por lo que las playas por ellos protegidas son importantes potenciales turísticos.

Los arrecifes se están destruyendo de modo acelerado a consecuencia del incremento de tierras sobre ellos depositadas, a los efectos del turismo y a su utilización en joyería.

  • En primer lugar, el aumento de los limos es debido a que los ríos aportan sedimentos procedentes de las tierras interiores erosionadas por deforestación.
  • En segundo lugar, los hoteles, los aeropuertos y los puertos deportivos, así como los dragados necesarios para la construcción de los mismos, han afectado la  tranquila vida de los corales, que se reproducen inexorablemente.