Reproducción celular
Todo organismo vivo tiene necesidad de reproducir su cuerpo celular o sus células ya sea para su crecimiento, para cambiar sus estructuras o por la simple reproducción. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fusión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se considera que estén en el ciclo celular.
Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir «GAP 1″(Intervalo 1). El estado S representa «Síntesis«. Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «GAP 2″(Intervalo 2).
El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.
Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.