Sexualidad y adolescencia

El impulso sexual existe regularmente en todas las personas. Desde antes de su nacimiento, el individuo manifiesta ciertos impulsos sexuales, los cuales continúan en forma mínima durante la niñez, pero de forma más patente a partir de la pubertad, cuando se inicia la actividad de las glándulas reproductivas y la manifestación de los caracteres sexuales secundarios como el vello facial, axilar y púbico, el crecimiento de los genitales, las caderas y los senos, la menstruación en las mujeres, y una voz más grave en los hombres.

Con la pubertad, las mujeres inician la fertilidad, es decir, su capacidad sexual reproductiva porque sus ovarios pueden producir óvulos, mientras que los varones desarrollan la capacidad de producir espermatozoides.

La pubertad es el inicio mismo de la adolescencia, si bien puede variar en cada individuo; en las mujeres comienza primero la pubertad y sus cambios antes que en los varones. Pero unas y otros experimentan la pubertad, y con ella, el inicio de su adolescencia.

Los cambios fisiológicos de la Sexualidad que inician con la pubertad están relacionados con la actividad hormonal. La hipófisis es una glándula endócrina (porque Segrega hormonas cuya actividad Se realiza en el interior del cuerpo). Como “glándula maestra” la hipófisis condiciona en buena medida la actividad de otras glándulas y hormonas, así como de los genitales y del apetito Sexual.

Aspectos de la sexualidad

Función reproductiva
Desde el punto de vista biológico, la sexualidad es la capacidad de los individuos de una especie para reproducirse esto es, procrear hijos.

Género
La sexualidad se distingue por el género masculino y el género femenino. Aunque la diferencia entre hombres y mujeres radica en los genitales, lo que se entiende por masculino y femenino puede variar, Según la cultura de cada sociedad, y según los ro1es asignados a ambos géneros.

Libido
Es el deseo o apetito sexual que se manifiesta en cada persona. La atracción sexual es un poderoso factor de la entidad y se relaciona con las preferencias que cada individuo manifiesta hacia otras personas.

Orientación
Si la orientación sexual del individuo se dirige hacia personas del género opuesto, corresponde a la heterosexualidad; ésta consiste en la atracción ordinaria que existe entre un varón y una mujer. Si la atracción sexual del individuo se orienta hacia personas de su mismo género, corresponde entonces a la homosexualidad.

Afectividad
Es el lado emotivo y sentimental de la sexualidad y consiste en los vínculos o lazos que identifican psicosocialmente a una persona con otra. La afectividad se manifiesta en forma de cariño, ternura y sentimientos amorosos cuando una persona quiere a otra.