Mirtales

Este grupo comprende habitualmente a plantas leñosas, con hojas sencillas y sin estípulas, abundan en los países cálidos, sobre todo en América Central y Brasil. Son a menudo plantas arbustivas y aun arbóreas, leñosas. El género más rico en especies es Cuphea, que posee alrededor de 200, todas americanas. Las Cuphea se diferencian de los Lythrum ibéricos por sus flores zigomorfas, no regulares, y siempre hexámeras, Cuphea antisyphilitica, de Colombia y Venezuela, y la hierba de la culebra (C. ciliata), de los Andes peruanos, gozan fama de antisifilíticas. Cuphea platycentra y C. cyanea de América  Central y México, se cultivan en jardinería.

Pero la más estimada como ornamental en los países cálidos es el árbol de Júpiter (Lagerstromia indica), originaria de la India y Extremo Oriente, de flores grandes en voluminosas panojas, con los pétalos encarnados, rizados y de uña larga.

El mangle es un árbol de escasa talla, a lo sumo 10 ó 12 m, con hojas aovadoelípticas, gruesas y correosas, y flores pequeñas, en breves cimas ahorquilladas, con bracteíllas en las bifurcaciones. Su tronco se desarrolla poco y emite desde joven, todo en derredor, raíces aéreas arqueadas, que, a modo de zancos, lo fijan y sujetan al fondo cenagoso.

mangle

Varias especies de mirtales viven en América meridional, en Perú, y Chile sobre todo; la luma (Myrtus luma), de Chile, es de talla arbórea y madera muy recia. La mejor fruta silvestre de ese último país es la murtilla, como del tamaño de una cereza, de color rojo, coronada por 5 sépalos persistentes.

La murtilla (Ugni molinae) es un arbusto del género Ugní, muy afín al anterior, pero distinguible por los sépalos revolutos y los filamentos estaminales aplanados, laminares, que desbordan la antera en el ápice. Las restantes especies, hasta la docena, viven en los Andes, desde Chile hasta México.

También de América del Sur desde Uruguay a las Antillas y México, los Psidium son afines a los mirtos, aunque son mayor talla y hojas mayores.

Eucalyptus globulus

Eucalyptus amigdalina alcanza hasta 150 m de altura, con un tronco de 10 m de diámetro. Esta especie y el eucalipto común (Eucalyptus globulus) son los que se hallan plantados con mas frecuencia en las zonas palúdicas.

Miconia argéntea, arbustos de hojas plateadas en su evés, propio de las habanas y tierras despejadas de México y Centro América se denomina sabano o maría; con este último nombre se designa también Amiconia dolichopoda.