Dilénidas y dileniales

Dilénidas

Presenta esta subclase diversos puntos de contacto con la de las rósidas, de las que es difícil distinguirlas claramente.

Dileniales

Son en su mayor parte plantas leñosas propias de países cálidos. Comprenden más de 300 especies de bejucos, arbustos o árboles siempre verdes, por lo común con las hojas alternas, coríaceas y más o menos ásperas.

Nacen las flores solitarias, y envueltas en su parte inferior por una porción de bracteíllas imbricadas, o en cimas racemosas, paniculáceas o glomeruliformes, casi siempre son de color amarillo o blanco.

Las Dileniáceas en Autralia, constituyen parte muy principal de la vegetación del país; son frecuentes también en la región indomalaya y en América tropical. Los géneros más importantes son los siguientes: Tetracera, compuesto de numerosas especies de los trópicos del Antiguo y Nuevo Mundo, una de ellas, el bejuco del agua (Tretracera volubilis), de las Antillas, México, etc., notable por la gran cantidad de agua que suelta su tallo cuando se corta, muy clara y fresca, buena para beber; Curatella, con el chumico o ractapanga (Curatella americana), arbusto de las catingas de Brasil y de las sabanas de Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, etc., de hojas grandes muy ásperas, utilizadas, como papel de lija, para pulir madera; Hibbertia, con un centenar de especies australianas.