Euforbiales
Son plantas leñosas o herbáceas, casi siempre con flores unisexuales. El cascarillero (Croton eluteria), árbol de las Antillas, presenta hojas aovadas acuminadas, cubiertas de menudas escamitas; poseen corola tanto las flores masculinas como las femeninas. Croton tiglium es un arbusto o arbolillo de Asia tropical; en éste las flores femeninas son apétalas.
Sus semillas, y el aceite de crotón extraído de ellas, se emplearon mucho antes como purgantes violentos. El ortigon bravo (Jatropha vitifolia), de las selvas del norte de Argentina, es la mejor especie productora de caucho en ese país.
Hevea brasiliensis es un árbol de hasta 30 m de altura que crece de manera espontánea en las selvas lluviosas del Amazonas. Produce un jugo lechoso que puede ser transformado posteriormente en caucho.
El célebre manzanillo (Hippomane mancinella), de las Antillas y América Central, hasta cuya sombra se reputó venenosa, es la única especie que tiene el género Hippomane. Es un árbol de hojas esparciadas, pecioladas, aserradas en el margen, que recuerdan las del peral.
Hedera hélix, la hiedra, es planta trepadora que se sujeta al sustrato por medio de un denso sistema de raíces adventicias que nacen del tallo, precisamente en el lado donde existe contacto con el soporte. Las hojas son muy variables, las más de las veces presenta 3 ó 5 lóbulos triangulares poco marcados, o con frecuencia las expuestas completamente al sol son enteras, ovales o rómbicas.
Petroselinum hortense es el perejil, que presenta un fuerte y característico aroma que se desprende al frotar la planta. Sus hojas inferiores son típicamente tres veces pinnadas, con los lóbulos de último orden lustrosas, anchamente cuneadas y crespas. Es originario del sudeste de Europa, pero en la actualidad está naturalizado en toda Europa y su cultivo está muy extendido como planta aromática y como condimento.