Unidades de memoria
En estas unidades se memorizan las instrucciones y los datos. La memoria se divide en celdas o posiciones, en las cuales se guarda la información. Cada una de estas posiciones tiene una dirección diferente. La unidad de control se encargará de direccionar cada posición a fin de extraer o colocarlos datos en la celda correspondiente.
Tipos de memoria
Las utilizadas actualmente son memorias de circuitos integrados. Son rápidas y de acceso directo. Se dividen en varias clases, en función de su durabilidad y su capacidad o incapacidad para ser reescritas. Las más importantes son:
Memorias RAM
En estas memorias, cuyo nombre procede de las siglas en inglés Random Access Memory, se pueden grabar y leer datos. Sin embargo, se trata de una memoria volátil, cuyo contenido se borra al cortarse el suministro de energía.
Memorias ROM
Estas memorias, cuyo nombre procede de las siglas en inglés Read Only Memory, son Sólo de lectura. No es posible grabar ningún dato en las memorias ROM. Se trata de memorias no volátiles, su contenido se graba durante su construcción y no se puede cambiar.
Son memorias perfectas para guardar microprogramas, sistemas operativos, tablas de conversión, generación de caracteres, etcétera.