Electrodinámica
Es la parte de la electricidad que estudia las cargas eléctricas en movimiento a través de los conductores.
Corriente eléctrica
La corriente transitoria se establece cuando se une mediante un conductor dos cuerpos cargados, pasando los electrones de un cuerpo a otro hasta que los dos estén en el mismo potencial eléctrico.
Para que la corriente sea permanente entre los dos puntos unidos por un conductor, debe existir una diferencia de potencial permanente, es decir, un campo eléctrico. Sólo en este caso, los electrones son impulsados por una fuerza debida al campo eléctrico, originándose así la corriente eléctrica.
Para ello se necesita un generador eléctrico que es una máquina que transforma energía mecánica en energía eléctrica y, a la vez, un dispositivo que mantiene una diferencia potencial entre sus polos. El polo negativo del generador es el de menor potencial y el polo positivo el de mayor potencial.
Este generador establece una diferencia potencial entre sus polos, por lo tanto un campo eléctrico en el cual los electrones sometidos a este campo se mueven con cierta velocidad y, por lo mismo energía cinética.
En el esquema técnico, los generadores se representan mediante el símbolo
Los electrones se desplazan del polo negativo del generador al polo positivo, a través del conductor que une los dos polos. Dentro del generador completan el circuito, por lo que se desplazan del polo positivo al negativo, aportando el generador la energía necesaria.
Intensidad de corriente
Es la carga eléctrica transportada en cada unidad de tiempo. Se representa por I.
Si por un conductor a ha circulado una carga q durante un tiempo t, la intensidad de la corriente es:
Al ser la intensidad una magnitud fundamental en el sistema internacional, su fórmula dimensional es:
Se emplea como unidad de intensidad el amperio(A), en el sistema internacional y este es el paso a través de un conductor eléctrico de un culombio de carga eléctrica en un segundo:
También se emplea el miliamperio (mA), que es un submúltiplo del amperio, equivalente a una milésima parte de este: