Miriápodos

Su nombre proviene del gran número de patas que poseen. Son los comúnmente llamados ciempiés y escolopendras. En general son de cuerpo muy alargado. A continuación se citan los grupos principales.

Los Diplópodos llevan un par de patas en cada segmento del cuerpo; todas cortas; la cabeza presenta un par de antenas, breves; el cuerpo es cilíndrico, a veces algo deprimido; se arrollan típicamente tomando un aspecto metálico.

Viven en lugares húmedos; los cardadores se alimentan de excrementos y vegetales y en las regiones tropicales alcanzan hasta 15 cm de longitud, con el grosor de un dedo y el cuerpo algo aplanado.

Los Polidésmidos tienen el cuerpo completamente cilíndrico y son rojos o rosados; los glomeris alcanzan 3 cm de longitud y el cuerpo es ovalado y corto; se arrollan conformando una esfera casi perfecta; viven en cavernas o bajo las piedras.

Glomeris marginata

Los Quilópodos son los ciempiés y las escolopendras, de cuerpo muy deprimido, con hasta 173 segmentos, cada uno con un par de patas. La escolopendra es amarillenta y mide hasta 30 cm de longitud; su picadura es dolorosa; vive bajo las piedras.

Los Sínfilos son de pequeño tamaño, menores de 1 cm, con cuerpo de 25 segmentos; viven bajo las piedras y en lugares húmedos (campodeas, escolopendrítas, etcétera).

escolopendrítas