Insectos

Comprenden la mayor parte de los animales terrestres que pueblan el planeta, pues se cifran en 700 000 las especies que constituyen la clase. Todos sus miembros respiran mediante tráqueas, no poseen más de un par de antenas y el cuerpo dividido en 3 regiones, con sólo 3 pares de patas (hexápodos).

Son los únicos artrópodos que poseen alas. Su talla varía desde 0,25 mm de los diminutos coleópteros hasta los 30 cm de los insectos-palo.

El cuerpo presenta un tegumento quitinoso más o menos resistente. Se aprecian siempre bien la cabeza, el tórax y el abdomen; en la cabeza están los órganos sensoriales: ojos y antenas, así como la boca; en el tórax están articuladas las patas y las alas, cuando existen.

Su coloración es imposible de precisar debido a la variedad, pero muchas veces es producida por la pigmentación en forma de polvillo (mariposas). La boca puede ser masticadora o chupadora, y presentar forma de pico (hemípteros).

Los órganos sensoriales consisten en pelos sensitivos, táctiles, olfatorios o gustativos; los ojos pueden ser muy complicados, simples o compuestos. Muchos insectos están capacitados para producir sonidos, generalmente mediante la fricción de dos partes del cuerpo entre sí.

Algunos tienen propiedades luminiscentes (gusanos de luz, luciérnagas), pues poseen unos órganos fosforescentes. Respiran por tráqueas, es decir, por tubitos que se ramifican por el interior del cuerpo y comunican con el exterior por los estigmas.

Anatomía de un insecto

Los insectos son unisexuales y la fecundación tiene lugar mediante la cópula. Muchas especies son parásitas. La cría al nacer puede ya ser como el individuo adulto en pequeño, pero son frecuentes los casos de metamorfosis. Muchos insectos se alimentan de vegetales, otros son carnívoros y los hay parásitos. Se encuentran distribuidos por todo el planeta.

A continuación se describen los principales órdenes.

Efemerópteros

En estado adulto puede ser terrestres o aéreos, con ojos siempre desarrollados y alas membranosas y transparentes, patas largas y abdomen sin soporte (sésil). Incluye las familias Siflonúridos, Polimitércidos, Bátidos, Oligonéuridos y Cenoideos. La efemera alcanza hasta 30 cm de longitud.

Efemerópteros

Odonatos

Presentan ojos muy grandes y alas membranosas. Algunos tienen libreas muy vistosas por su coloración y forma. Las antenas son finos filamentos, cortas, casi siempre con 7 artejos (cada una de las piezas articuladas entre sí que forman losápendice).

Comprenden los Léstidos, Agriónidos, Calopterígidos, Esnidos y Gónfidos. Las libélulas son los más típicos representantes del orden: revolotean frecuentemente sobre las aguas extancadas, con sus alas transparentes, y tienen capacidad para permanecer detenidos en el aire.

Blatoideos

En general son de cuerpo redondeado y de color pardo o negruzco, con las alas replegadas y cruzadas sobre el dorso, y el abdomen con 10 segmentos. Comprenden el escarabajo común, así como los Polifágidos, muy parecidos a los escarabajos.

escarabajo común

Mantoideos

Son insectos alargados, con capacidad para volar, de color verde a negro, con antenas cortas y grandes ojos. El abdomen es casi siempre voluminoso, dividido en 10segmentos.

La célebre especie Mantís religiosa da nombre al orden y es conocida por la voracidad de la hembra, que devora al macho tras la cópula. Otros insectos de este grupo. Son: el iris, los diablillos y la oratoria, todos variedades de la Mantis.

Isopteros o Termes

Son insectos eminentemente terrestres que viven en sociedad jerarquizada. Se trata de los Mastotermes, los Rinotermes, Copotermes, etcétera. Presentan unas antenas y un pico robusto. Son de color negro o rojizo, y durante las estaciones frías se aletargan.

Mastotermes

La sociedad de los termes es jerárquica: la reina, los soldados y los obreros. Sus nidos, en África central, alcanzan hasta 3 m de altura. La marabunta es una variedad tropical que forma enormes bandadas que arrasan los territorios, devastando todo cuanto encuentran a su paso como si de una plaga bíblica se tratara.

Dermápteros

Son insectos de cuerpo alargado, muy pequeños, con 2 apéndices posteriores en forma de pinza, con antenas largas. Tienen propiedades fosforescentes.

Dentro del orden cabe destacar: las tijeretas, labias, euborelias, etcétera.

Tijeretas

Fasmoideos

Son insectos de notables dimensiones, de color verde, amarillo, rojizo o pardusco. Se alimentan de gran cantidad de vegetales y tienen notable capacidad de adaptación al ambiente. Cabe destacar el insecto palo, que es alargado y verde o pardo, confundiéndose perfectamente con una rama u hoja.

Ortoptéros

Son insectos de cuerpo cilíndrico y alargado, con la cabeza grande, en general con antenas en forma de filamentos y patas adaptadas para el salto. Algunas especies emiten típicos cantos rozando las partes anteriores de su cuerpo.

Son de color verdusco, pardo o negro. De ellos cabe destacar: las langostas, los saltamontes, los grillos, etc. Las primeras son animales extremadamente voraces y crueles.

saltamontes

Anopluros o Sifunculados

Son muy pequeños, casi microscopicos y parásitos. Presentan antenas muy cortas y boca picadora-chupadora. El cuerpo es deprimido, de color pardusco. Algunas especies son portadoras de enfermedades. Cabe citar los piojos, ladillas, etcétera.

Hemípteros

Es uno de los órdenes más amplios, con gran variedad de formas y dimensiones, así como de hábitos alimenticios. En general presentan ojos muy desarrollados. Las antenas de las especies terrestres están muy desarrolladas, siendo cortas las de las especies acuáticas.

Son insectos chupadores, con dos pares de alas y 4 patas locomotoras. Incluyen: las cigarras, chinches, pulgones, filoxeras, cochinillas, blancarrosa, etcétera.

cochinillas

Lepidópteros

Sus alas están recubiertas de escamas pigmentadas de colores que, a veces. Forman brillantes y atractivos dibujos. El aparato bucal es chupador. Evolucionan con una metamorfosis completa. Presentan cabeza pequeña, con patas generalmente muy finas y abdomen recubierto por pelos o escamas. El grupo, muy variado, incluye: mariposas, polillas, carcomas. bombix, falenas, esfinges, agrimensores, procesionarias, etcétera.

Dípteros

Son insectos con un solo par de alas, de enorme difusión, con boca chupadora y transmisores de graves enfermedades, que siguen una metamorfosis completa.

Son de costumbres totalmente terrestres. Cabe citar: las moscas, mosquitos, mosca tse-tse, tábanos, etcétera.

Dípteros

Sifonápteros o Afanípteros

Son insectos de aparato bucal picador-chupador, con antenas muy breves y abdomen dividido en 10 segmentos. Son animales parásitos, de dimensiones casi microscópicas. Cabe citar: las pulgas, las niguas, etcétera.

Himenópteros

Son insectos recubiertos por un exosqueleto que cambian periódicamente. Se alimentan del néctar de las flores y algunas especies (abejas) son muy apreciadas por el hombre, que aprovecha de ellas la miel y la cera. Comprende: las abejas, avispas y hormigas. Las abejas y las hormigas viven en sociedades jerarquizadas.

Coleópteros

Son de notables dimensiones. Presentan alas envainadas y aparato bucal masticador, con ojos reducidos y patas locomotoras o corredoras. Las alas más exteriores (élitros) están endurecidas. Se adaptan a cualquier ambiente.

Cabe destacar el ciervo volador, el escarabajo, el bombardero, la luciérnaga (con facultades fosforescentes), la mariquita, el gorgojo, etcétera.