Mandibulados
Su nombre proviene de la posesión de robustas mandíbulas. En muchas clasificaciones se les puede encontrar identificados con los crustáceos.
Los Copépodos presentan fase larvaria, tienen especies parasitarias y libres; unas marinas, otras dulceacuícolas. De ellos cabe destacar los Mostrílidos, Ciclópidos, Calocalanos, todos de muy reducidas dimensiones.
Los Ostrácodos son pequeños y presentan dos valvas; son marinos y dulceacuícolas, viviendo sobre el fondo; sus antenas tienen 2 puntas (bifidas); incluyen los Elpidios, los Cirpios, etcétera.
Los Branquiuros son marinos y dulceacuídolas parásitos temporales, con sexos separados y aparato bucal chupador provisto de una trompa. Incluye los argulus.
Los Branquiópodos o Filópodos son marinos y dulceacuícolas, con numerosos apéndices foliáceos, antenas en culminación bífida. Presentan sexos separados, pero hay casos de partenogénesis. Comprenden numerosos grupos, que se describen a continuación: los Anostráceos tienen las antenas muy desarrolladas, cuerpo tubular y de reducido tamaño (artemias); los Notostráceos presentan unos apéndices nadadores en el tronco (lepiduros y triops); los Concostráceos tienen antenas muy desarrolladas, con función nadadora y caparazón bivalvo, con ojos compuestos y son de ambientes fluviales (limnadias); los Cladóceros presentan antenas muy desarrolladas, con funciones natatorias, son de pequeño tamaño y con ojos compuestos, propios de ambientes fluviales (pulga de agua, alonas, bosminas).
Los Cirrípedos son crustáceos marinos, parásitos, con apéndices filamentosos y bifurcados; presentan fase larvaria, caparazón en forma de manto, cubriendo todo el cuerpo, con ausencia de ojos y de dimensiones notables. Los Torácicos son especies fijas, con todo el cuerpo recubierto por el caparazón, excepto las antenas (alepas, anelasmas, balanus); los Acrotorácicos tienen el manto cubierto con una delgada capa quitinosa, carecen de abdomen y los machos parasitan a las hembras (lampas); los Ápodos carecen de manto, de apéndices torácicos y de ano, con el cuerpo en forma de gusano dividido en 11 segmentos (proteolepas); los Rizocéfalos carecen de tubo digestivo y parasitan a otros animales (saculinas); los Ascotorácicos tienen fase larvaria, tubo digestivo y son parásitos (lauras).
Los Malacostráceos son los crustáceos más conocidos y muy apreciados por el hombre; se alimentan por filtración a través de unas sedas de las mandíbulas y su cuerpo presenta generalmente 20 segmentos.
Comprenden: los Filocáridos, con caparazón bivalvo, sexos separados, dimorfismo sexual y corazón tubular (leptostráceos); los Sincáridos son de cuerpo alargado, sin caparazón, con antenas bífidas y ojos sésiles o ausentes (Anaspidáceos); los Peracáridos, cuando tienen caparazón, se fusiona con 4 apéndices torácicos y algunas hembras llevan los huevos en una bolsa incubadora (piojo de las ballenas, anfípodos, cumácidos); los Hoplocáridos son de abdomen muy desarrollado y sexos separados (galeras); los Eucáridos son el grupo más conocido para el hombre, por sus dimensiones mayores y el provecho económico que le proporcionan, presentando un gran caparazón, ojos móviles, corazón alojado en el tórax (el cangrejo de mar, el de río; el ermitaño, la gamba, el langostino, la quisquilla, el camarón, la langosta, la cigala, el bogavante, el centollo, etcétera).