Modelo atómico
Con el descubrimiento de nuevas partículas elementales el modelo atómico ha ido cambiando.
Según J.J. Thomas (1956-1940), concebía el átomo como una pequeña esfera cargada con electricidad positiva en la cual se encontraban los electrones incrustados. La suma de las cargas negativas de todos los electrones se contrarrestaba con la carga positiva de la esfera, resultando el conjunto eléctricamente neutro.
Ernest Rutherford (1971-1937), propuso que el átomo tendría la forma de unos pequeños sistema solar en cuyo centro se encontraría el núcleo atómico, dotado de carga eléctrica positiva, y en el cual se concentraría casi toda la masa del átomo. Alrededor de este núcleo, y girando en orbitas prácticamente elípticas, se encontrarían todos los electores que formaban el átomo.
Con el descubrimiento del neutrón, en 1932, por el inglés James Chadwick, afirmo el aun así el modelo atómico propuesto por Rutherford, ya que lo modifico solo en el extremo correspondiente a la estructura del núcleo, que a partir de ese momento se consideró integrado por la unión de todos los protones y neutrones- genéricamente denominados nucleones- que forman parte del átomo.
En cuanto a la mecánica cuántica y la relatividad, han modificado en parte este modelo atómico, en lo relativo a la forma y la estructura de las órbitas en las que se encuentran los electrones situados alrededor del núcleo, para muchos fenómenos se considera al átomo como un sistema formado por un núcleo en el que se encuentran concentrados los neutrones y los protones por medio de intensísimas fuerzas, razón por la cual dicho núcleo está dotado de la carga eléctrica positiva que le confieren los protones.