Geometría

El hombre, mediante la observación de la naturaleza y todo cuanto lo rodea, fue formando conceptos de formas, figuras planas, cuerpos, volúmenes, rectas y curvas.

De esa manera, a la Luna y el Sol los veían proyectados como disco; el rayo de luz le dio la idea de línea recta; los bordes de algunas hojas y el arco iris, la idea de curva; los troncos de alguna arboleda y las montañas les dieron idea de las formas más diversas.

La Geometría Griega fue la primera en ser formal. Parte de los conocimientos concretos y prácticos de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, y da un paso de abstracción al considerar los objetos como entes ideales un rectángulo ideal, en lugar de una pared cuadrada concreta, un círculo en lugar del ojo de un pozo, que pueden ser manipulados mentalmente, con la sola ayuda de regla y compás.

Geometría Griega

Aparece por primera vez la demostración  como justificación de la veracidad de un conocimiento aunque, en un primer momento, fueran más justificaciones intuitivas que verdaderas demostraciones formales.

De tal ideología la geometría es un vocablo compuesto por geo, que significa “tierra” y metria, que significa “medir”, es decir, “medir la tierra”.