Contaminación ambiental
Es la presencia de materias extrañas o dañinas en el aire, o un aumento perjudicial de las que normalmente están presentes, originada por las actividades industriales y por las necesidades derivadas del desarrollo de la vida moderna.
Estos elementos extraños se emiten en forma de minúsculas partículas sólidas o bien como gases, mucho más peligrosos dada su larga permanencia en la atmósfera o su participación en la destrucción de la capa de ozono y en el calentamiento de la Tierra mediante el efecto invernadero.
Los hidrocarburos, se manifiestan de forma gaseosa, líquida o sólida. Además de ensuciar, dichas partículas causan problemas en el aparato respiratorio y son cancerígenas.
Los metales pesados como el cadmio, el mercurio y el plomo, se liberan en forma de polvo en la combustión del carbón y los residuos sólidos causando problemas.
El azufre, se convierte en dióxido de azufre en las combustiones de materias fósiles como el carbón y el petróleo, que en contacto con la humedad del aire se transforma en ácido sulfuroso y en ácido sulfúrico. El ácido corroe los metales, desintegra la piedra caliza de los edificios, ataca al aparato respiratorio y causa la lluvia ácida.
Los óxidos de nitrógeno, se forman a altas temperaturas en los motores de combustión interna y contribuyen de modo importante en acidificar las tierras y las aguas, mediante el fenómeno de la lluvia ácida.
Junto al dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno son los principales causantes del “Smog” o neblina que se condensa sobre las grandes ciudades, en las cuales las condiciones topográficas y atmosféricas determinan una ventilación deficitaria y facilitan las acumulaciones de los diversos elementos contaminantes procedentes de las industrias, los motores de los vehículos o las calefacciones.
Elementos radiactivos, su polución viene determinada por los accidentes y los fallos en las centrales de energía nuclear, así como por la utilización de motores y armas nucleares. Las averías y los accidentes menores pueden originar escapes de vapor radiactivo y de isótopos en forma de gas; la fusión total o parcial de un reactor nuclear puede provocar que las sustancias en combustión se liberen a la atmósfera en forma de gases o partículas.