Leyes de Charles-Gay Lussac
La primera ley dice que: “a presión constante, los volúmenes ocupados por una misma masa gaseosa al variar la temperatura son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas”.
Cuando la experiencia se realiza a volumen constante, es decir, en condiciones tales que el volumen ocupado por la masa gaseosa no pueda variar se cumple una relación matemática análoga:
Donde P y P´ son las presiones soportadas por el gas a las temperaturas absolutas T y T´ respectivamente.
La segunda ley enuncia que: “A volumen constante, las presiones soportadas por una misma masa gaseosa son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas”
Ejemplo:
1. A 27°C y l atmósfera de presión, un gas ocupa un volumen de 10 litros. ¿Cuánto valdrá el volumen en condiciones normales?
Recordando que condiciones normales significa 0°C y 1 atm; por tanto, la temperatura es variable y la presión constante, por lo tanto se aplica la primera ley de Charles- Gay Lusac:
V= volumen inicial = 10 litros;
V´= volumen buscado;
T, T´= temperaturas absolutas inicial y final, respectivamente.
Sustituyendo valores:
2. A 10°C y 2 atmósferas de presión, un gas ocupa 20 litros; si, manteniendo invariable dicho volumen, la temperatura pasa a 566 °k, ¿Cuánto valdrá el incremento de presión necesario?
La segunda ley de charles-Gay Lussac dice:
Con:
Por lo tanto, la segunda ley de Charles-Gay Lussac dará: