Fósforos

Descubierto por H. Brand (1669), se halla en una proporción próxima al 0,2% en la corteza y la atmosfera terrestre. Está difundido en la naturaleza bajo la forma de fosfatos.

Formas alotrópicas del fosforo

Fósforo blanco: se presenta de color amarillo, es sólido, traslúcido, de apariencia cérea, soluble en disolventes orgánicos, es venenoso y reacciona directamente con casi todos los elementos; expuesto al aire, sufre una oxidación lenta, que conduce a la formación de pentóxido de difósforo, acompañada de una luminosidad azulada.

Fósforo rojo: Aparece cuando el fósforo blanco se caliente por encima de 250°C y no es venenoso y tampoco presenta fosforescencia ni es soluble en disolventes orgánicos; su actividad química es menor que la del fósforo blanco.

Fósforo negro: se forma cuando el fósforo blanco se sitúa a unos 200°C y a 12 000 atmósferas de presión.

La obtención industrial del fósforo tiene lugar mediante el horno eléctrico, a unos 1 400 °C, según la reacción química:

Su principal uso en estado elemental constituye la fabricación de cerillas. En el extremo de estas se halla clorato potásico, u otro oxidante y fósforo rojo; por frotamiento sobre una superficie áspera se genera el calor suficiente para iniciar la combustión.