Ácidos nucleicos
Las primeras observaciones sobre los ácidos nucleicos fueron realizadas por Miescher, que los separo de las células presentes en el pus de las heridas infectadas y les dio el nombre de “nucleínas”. Posteriormente observaciones confirmaron que los ácidos nucleicos estaban también presentes en las levaduras, en los eritrocitos de las aves y en muchos otros tejidos, en particular en los espermatozoides de los salmones.
Miescher direrenció en los propios espermatozoides una proteína básica, que denomino portaminas y una sal de las nucleínas.
Investigaciones sucesivas condujeron al aislamiento de ácidos nucleicos muy purificados. Se averiguó que los ácidos nucleicos se hallaban en todo organismo viviente, tanto animal como vegetal.
Los ácidos nucleicos, vegetales o animales, estaban constituidos por monosacáridos, ácido fosfórico y bases nitrogenadas, reunidos en unidades fundamentales denominadas nucleótidos, formada cada una de ellas por una sola unidad de cada compuesto; la diversidad de los nucleótidos está en función de las bases nitrogenadas; sin embargo, de todos los tejidos animales o vegetales se obtienen los mismos nucleótidos.
La estructura de los ácidos nucleicos fue descubierta hasta 1953 por Watson y Crick de estos ácidos se conocen dos tipos: Ácido desoxirribonucleico (ADN O DNA) y Ácido ribonucleico (ARN O RNA).