Entropía
Entropía, función de estado que mide el desorden de un sistema físico o químico, y por tanto su proximidad al equilibrio térmico.
En cualquier transformación que se produce en un sistema aislado, la entropía del mismo aumenta o permanece constante, pero nunca disminuye. Así, cuando un sistema aislado alcanza una configuración de entropía máxima, ya no puede experimentar cambios: ha alcanzado el equilibrio.
Mediante la noción de la entropía se puede formular el segundo principio de termodinámica como:
“Las transformaciones en las que la entropía de un sistema aislado disminuye no son posibles”.
También como:
“En cada transformación que se produce en un sistema aislado la entropía del sistema aumenta o permanece constante”
Si un sistema aislado se encuentra en un estado tal que su entropía alcanza su máximo, cualquier cambio implica una disminución de la entropía y no puede, pues, producirse. Una condición también necesaria para que el sistema se encuentre en equilibrio es que su entropía se máxima.
La entropía que se representa por S, no puede calcularse en términos absolutos; por ello, en la práctica, lo que se hace es calcular el aumento de entropía de un sistema en un determinado proceso.
Cuando un sistema termodinámico recibe una cantidad de calor Q a una temperatura T , se dice que ha sufrido un aumento de entropía, cuyo valor es: