Cariofílidas
En las familias que componen esta subclase suelen predominar plantas herbáceas, con hojas enteras, que frecuentemente viven en suelos ricos en sales. Las flores, cíclicas, son trímeras o pentámeras; el perianto, de piezas libres entre sí, queda reducido en muchos casos a un solo verticilo, el cáliz. La mayoría de las Cariofilales son plantas herbáceas, con las hojas sencillas y casi siempre sin estípulas.
El más conocido es el género Beta, que comprende las remolachas y la acelga. Se conocen como 6 especies de este género, entre ellas la acelga silvestre (Beta marítima) propias de la región mediterránea, plantas herbáceas de raíz más o menos gruesa, de flores pequeñas y verdosas, en cimas reunidas en glomérulos y éstos a su vez en espigas flojas.
La raza Rapa se distingue por su raíz muy gruesa, comestible; la remolacha roja (forma rubra) y la remolacha azucarera (forma altissima). De esta última procede, en su mayor parte, el azúcar que se consume en toda Europa. La espinaca es Spinacia oleracea, bien conocida como planta de huerta. La hierba de pipi, de Brasil y otros países americanos, es Petiveria alliacea, hierba tendida, de flores pequeñas, tetrámeras, con un solo carpelo.
La grana o uva de América (Phytolacca decandra) es una hierba robusta, alta, de hasta un par de metros, con grandes hojas enteras, flores y frutos pequeños y arracimados. Originaria de América del norte, se encuentra en muchos países templados y poco secos, en los que frecuenta bordes de caminos y setos húmedos.
El dondiego de noche, así llamado por abrir sus flores al atardecer, y por cerrarlas cuando sale el sol, es Mirabilis jalapa, de raíz tuberosa, de propiedades purgantes, antes usada con el nombre de jalapa falsa.