Poligonales
Son hermafroditas, a veces unisexuales, provistas de perianto de tépalos verticilados o insertos sobre el eje floral o distinto nivel, ya todos iguales o de parecida forma y color, ya diferenciados los internos de los externos cuando se disponen en dos verticilos. Se conocen unas 750 Poligonáceas, en su mayoría herbáceas, en ocasiones leñosas y de talla arbustiva o arbórea.
Cuentan con hojas simples y, por lo común, alternas, acompañadas en la base de una vaina membranosa que rodea por completo el tallo, llamada ocrea. Las flores se disponen en cimas poco desarrolladas y agrupadas, en inflorescencias espiciformes.
La mayoría de las poliugonáceas habitan en los países de clima templado del hemisferio boreal; son menos abundantes en América del Sur, y escasas en trópicos del Antiguo Mundo y en Oceanía. La bistorta (Polygonum bistorta) es vivaz, con las flores en densas espigas terminales, y vive en las praderas de las montañas. La acedera y la hierba de la paciencia se cultivan como plantas de huerta y se comen como verdura. Rumex suffruticosus es una matilla propia de las montañas del centro y norte de la península Ibérica.
Plumbaginales comprende unas 260 especies diseminadas por todo el Globo, la mayoría halófitas, es decir propias de los suelos salinos, y, como consecuencia abundante y frecuente en las costas y en las tierras áridas del interior, ricas en sales de sodio y magnesio. Se las halla con mayor frecuencia en la región mediterránea oriental y en las estepas salinas del centro de Asia. Son plantas hérbaceas o sufruticosas, a veces matas o arbustos.
Las hojas de estas plantas halófitas son sencillas y casi siempre enteras, y las flores, muchas veces pequeñas, están reunidas en vistosas inflorescencias de tipo definido o racimosas. En los trópicos americanos es frecuente la hierba del alacrán (Plumbago escandens), planta trepadora, usada como revulsiva.