Lamiales
Sus corolas de simetría bilateral; pero en el gineceo se observa una reducción de los primordios seminales, que son 4. Por formación de un falso tabique en cada uno de los 2 carpelos se forman 4 frutos secos, pequeños, en cada flor, llamados clusas.
Las verbenáceas son hierbas, arbustos o árboles de hojas opuestas o verticiladas, simples o compuestas, con las flores en cimas o en racimos a veces paniculáceos o corimbiformes. Comprende esta familia más de 700 especies, que abundan en los países tropicales.
Del género Lippia, con un centenar de especies en su mayoría americanas cabe destacar L. nodiflora, hieba poco común y de poco interés. Otras se cultivan en jardinería, como la hierba luisa o cedrón (Lippia triphylla), o son tenidas como medicinales en el Nuevo Mundo, como el orozuz americano o hierba dulce (L. dulcis).
El género Rosmarinus no abarca más especie que el romero (R. officinalis), vive en toda la región mediterránea y es una de sus plantas más características.
Las esencias de lavanda (Lavandula) son muy apreciadas tanto en farmacias como en perfumería, por lo cual es muy frecuente su cultivo para uso industrial. Se desarrolla, sobre todo, en los países de clima mediterráneo.
Los géneros Salvia y Mentha, merecen capítulo aparte por su importancia. El primero es el más rico de la familia de las labiadas, con medio millar de especies de los países de clima templado y cálido de todo el planeta, abundantes sobre en la región mediterránea y México.
El género Mentha se diferencia por su corola no bilabiada, sino con el tubo abierto en lo alto en 4 lóbulos poco menos que iguales, y por ende casi regular. Los 4 estambres son también de igual longitud y con filamentos rectos.