Periféricos
Disponer de una computadora potente, capaz de procesar gran cantidad de información en poco tiempo, y dotada de una memoria que permita almacenar muchos datos es muy importante. Sin embargo, una máquina potente y moderna pierde gran parte de su utilidad cuando no dispone de periféricos adecuados que permitan una fácil entrada y salida de los datos.
Teclado
Mediante el teclado de una computadora, podemos introducir datos para elaborarlos, programar dicha computadora para un determinado trabajo o enviar instrucciones o comandos a la CPU.
Ratón
Es un pequeño dispositivo que se maneja con la mano. Dispone de uno, dos o tres pulsadores convenientemente dispuestos para ser manejados con los dedos. El nombre de ratón (mouse) viene de sus pequeñas dimensiones.
Monitor de pantalla
Las unidades de monitor de pantalla (dixplay) son unidades de salida en la estructura de una computadora. Se usan para visualizar datos, instrucciones o comandos dados por la computadora o entradas procedentes de la unidad de teclado.
El tamaño de las pantallas para computadoras se indica en pulgadas, que corresponden a la longitud de la diagonal de la zona útil de visualización de datos. Cada punto de la imagen es considerado individualmente y se le conoce como píxel (picture element).
Al número de píxeles que puede visualizar el monitor se le llama resolución gráfica y se indica en forma de producto, por ejemplo 640 >< 400. El primer valor hace referencia a los píxeles o puntos horizontales y el segundo a los píxeles verticales en que se divide el monitor de pantalla. Existen varios tipos de pantallas, las de tubo de rayos catódicos, plasma, lcd y led.
Impresoras
A lo largo de un proceso de elaboración de datos, es necesario que una determinada información sea impresa en un soporte externo y entregado al usuario, para que éste proceda a su utilización. Para ello necesitamos una unidad de impresión de datos o impresora. Las más habituales son:
Impresoras de matriz de agujas
En estas impresoras el mecanismo de escritura está compuesto por un cabezal donde se encuentran una serie de agujas o punzones, colocados de forma que constituyan una matriz. Estos punzones actúan Sobre la cinta con el fin de conformar el carácter que hay que imprimir.
Impresoras de chorro de tinta
Las impresoras de chorro de tinta, o impresoras de inyección, disponen en su cabezal de una serie de pequeños aspersores que proyectan chorros de tinta en configuraciones adecuadas para escribir toda la serie de letras y caracteres. Se caracterizan por su rapidez (en comparación con las impresoras de impacto) y su bajo nivel de ruido.
Impresoras láser
Las impresoras láser son las más complejas de todas las existentes en el mercado. Emplean un rayo láser de baja potencia que incide en un espejo que 1o refleja hacia un tambor, de forma que en éste queda reproducida electrostáticamente la página que se desea escribir. Posteriormente, el tambor la imprime sobre el papel.