Unidades de almacenamiento de datos
Es necesario que la información ya elaborada por la computadora pueda guardarse en unidades con mucha mayor capacidad que la memoria de trabajo. A estas unidades se las conoce como memorias de masa y son dispositivos internos o externos a la computadora destinados a almacenar grandes volúmenes de información, tanto de programas como de datos. Estos dispositivos tienen una particularidad fundamental: los caracteres de información grabados no son volátiles.
Discos flexibles o disquetes
El disco flexible ha permitido disponer de una memoria de masa a bajo costo y que ofrece una gran rapidez en la lectura y grabación de los datos almacenados o que se desea almacenar.
Discos duros
Los discos duros son memorias magnéticas, que permiten almacenar gran cantidad de información, desde algunas centenas de Mb hasta varios Gb.
Los hay que se instalan en la CPU de manera fija y otros que se conectan al puerto paralelo permitiendo de este modo que puedan sacarse, así como intercambiarse entre varias máquinas.
Discos CD-ROM y DVD-ROM
Los discos compactos de sólo lectura, más conocidos como CDROM (por sus siglas inglesas Compact Disc- Reud Only Memory), son soportes que el usuario puede utilizar únicamente para extraer información, que puede leer directamente o que puede copiar en otras unidades.
La información que contienen es inalterable y puede leerse una cantidad ilimitada de veces. DVDROM (por sus siglas inglesas Digital Versatile Disc: Disco Versátil Digital), disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve también para almacenar películas.
También existen los discos ópticos regrabables o los magneto ópticos, en los cuales el usuario puede grabar y leer como en un disquete convencional. El primer tipo de discos ofrece todas las ventajas de los disquetes convencionales y una mayor capacidad.