Mamíferos
El carácter que les proporciona su nombre es la presencia de unas glándulas mamarias que segregan leche, sustancia líquida, rica en azúcar, grasas y caseína, con que las hembras alimentan a las crías. Estas mamas pueden ser desde dos hasta numerosos pares.
Por otra parte, los mamíferos respiran mediante pulmones, poseen un corazón dividido en 4 cavidades y un doble circuito por el que circula la sangre. Esta es de color rojo y caliente, de una temperatura aproximada a los 37 °C.
Su aparato digestivo consta de un conducto de entrada o esófago, un estómago, que digiere el alimento, y un tubo intestinal con salida al exterior.
Ese aparato está complementado con otros órganos auxiliares (hígado, páncreas, vesícula). El alimento, al penetrar, es sometido a una preparación previa de masticación mediante la acción de los dientes, órganos duros enclavados en la boca y especializados unos en cortar (incisivos), otros en desgarrar (caninos) y otros en triturar (molares).
También poseen un modo de reproducción propio, salvo alguna excepción: el embrión se desarrolla en el vientre de la madre (feto), naciendo como un ser ya formado.