Ofidios
Definición
También llamados serpientes, son reptiles de típica forma alargada, aunque algunos tienen forma de gusano y otros son muy cortos; la cola es muy afilada en unas especies y breve y truncada en otras. La cabeza es triangular y, a veces, el cuello no existe; los ojos, redondos, tienen pupila circular o vertical, raras veces horizontal (en las víboras puede reducirse a una línea).
El sentido del olfato está bastante desarrollado, pero el del oído es precario. La lengua es bifida, siempre húmeda, con muchos poros sensitivos. La boca se puede dilatar, permitiéndoles ingerir animales de tamaño muy superior. Se alimentan también de huevos, e incluso de otras serpientes.
Su tamaño oscila entre 10 cm (glauconia) a 14 m (anaconda y pitón malaya). Algunas especies poseen unas glándulas que segregan un veneno sumamente activo al morder.
Tiflópidos
Habitan en las regiones tropicales, tienen el cuerpo cubierto de escamas uniformes y los ojos ocultos bajo la piel. En Europa solo vive la culebra griega, de 25 cm de longitud. En África, la serpiente minadora.
Ilsiídos o Anílidos
Son serpientes propias de América del Sur, Sri Lanka e Indochina, de cabeza muy pequeña, con los ojos diminutos, a veces cubiertos por escamas verticales. La especie más importante es la serpiente de coral, de América del Sur, de color rojo con anillos negros.
Uropéltidos
Son de coloraciones muy vistosas, con una breve cola truncada, cuerpo rígido y cilíndrico; habitan en Sri Lanka y el sur de la India. Hay pocas especies (uro, saga, etcétera).
Boídos
Son serpientes de gran tamaño, con vestigios de extremidades posteriores, visibles como espinas córneas. Viven en las regiones tropicales, en zonas boscosas, en donde trepan a los árboles. De las especies más destacadas cabe citar: la pitón de Australia, de 6 m de longitud, que se alimenta de canguros; es negra con reflejos amarillos. La pitón tigrina es propia de Indochina, Sri Lanka y China, mide unos 6 m, engullendo pequeños venados y corderos.
La pitón de Seba, africana, mide hasta 5 m. Las boas son de color pálido rosado, con manchas transversales, que pueden ser rojizas, bordeadas de negro; en la cabeza presentan tres estrías longitudinales; la pupila es vertical y la cola prensil; viven en América y algunos ejemplares llegan a medir hasta 10 m, alimentándose de aves y mamíferos.
La anaconda es un boído de hasta 12 m, llamada también sucuriura y comuti; su color es oliváceo oscuro, con grandes manchas en hileras alternas.
Xenopéltidos
Solamente comprende una especie: la serpiente de fango asiática, un boído pequeño que apenas alcanza 1 m de longitud.
Colúbridos
Es una extensa familia que abarca las nueve décimas partes de todas las serpientes. Se dividen en tres grupos: las de dientes aglifos, es decir, sólidos y carentes de ranuras o canales perforados; las de dientes Opis-toglifos, propios de serpientes venenosas, con canales para la circulación del veneno, y las de dientes proteroglífos, de dientes maxilares completamente perforados, y también propios de ofidios venenosos.
Entre las serpientes aglifas cabe destacar: el acro-cordio de Java, de color pardo; la culebra de collar, acuática, que se alimenta de peces y anfibios, de color verde oliva, con manchas negras; la culebra acuática viperina; la culebra de esculapio, de hasta 2 m, de color gris amarillento. Todas estas especies son típicas de Europa, norte de África e Insulindia.
Las serpientes Opistoglifas incluyen la culebra bastarda de Montpellier, de hasta 2 m; la culebra de Cogulla y la culebra vivaz, todas del Viejo Mundo.
Las serpientes proteroglifas son en general sumamente venenosas y habitan en las regiones tropicales. De ellas cabe destacar: la cobra de anteojos (sur de Asia y norte de África); el áspid (Egipto), la coral venenosa (Centroamérica y América del Sur); el acantofis cerastino, australiano, y la serpiente tigre, también australiana.
Vipéridos
Es un grupo de serpientes venenosas fáciles de reconocer por su cabeza triangular y cuerpo corto y robusto. Son las víboras, de pequeñas dimensiones, pero con veneno muy activo. De ellas cabe citar: la víbora común, la víbora del cuerno, ambas europeas, y la víbora de Russell o dabaoia, india, así como la víbora del desierto o víbora bufadora, de los desiertos africanos y arábigos.
Los crótalos presentan a veces una especie de cascabel en la punta de la cola, que son varias placas córneas superpuestas que suenan al rozarse; los crotalinos más destacados son: el mocasín, de EE UU; el temible surucucú, de Brasil, las especies de cascabel, etc. El crótalo duriso vive entre el golfo de México y el lago Champlain.