Actinopterigios

Comprenden especies con aletas radiadas. Se dividen en los grupos que se citan a continuación.

Paleoniscoideos

Comprenden el biquir del Nilo, de cuerpo alargado, cilíndrico y recubierto de escamas a modo de placas; son de ambiente dulceacuícola y abundan especialmente en el Nilo; aunque hay especies en el Senegal.

Condrósteos

Presentan el esqueleto parcialmente osificado, con importantes variaciones. Las escamas tienen típica forma romboidea; a veces presentan boca ventral; son de pequeñas dimensiones. La vejiga natatoria puede funcionar como un pulmón, pero esta función rara vez es utilizada. El esturión presenta forma alargada, puede medir hasta 1,80 m y vive en el mar; su boca carece de dientes; abunda en los mares Negro y Caspio y de sus huevecillos se extrae el caviar, preciado alimento para el hombre.

El esturión

El pez espátula alcanza hasta 1,20 m de longitud y parece un pequeño tiburón; su rostro, alargado, ocupa gran parte del cuerpo; es de ambiente dulceacuícola, viviendo en el Mississippi.

Holósteos

Son también peces de cuerpo alargado, con una cabeza ósea parecida a la de un caimán. Comprende las familias que se describen a continuación. Los Lepisósteos, también llamados sollos, viven en aguas dulces; son de costumbres poco activas y nadan dejándose conducir por la corriente. Los amias pueden alcanzar hasta l m de longitud y son de gran voracidad.

Teleósteos

Son peces con el esqueleto bien desarrollado. La aleta caudal adopta formas diversas, aunque en general es simétrica. El grupo comprende más de 30 000 especies, de las que solamente es posible citar las más importantes -dada su gran abundancia- agrupadas en subgrupos especiales.

Atún rojo

Salmoclupeidos

Son peces con los radios de las aletas blancos y articulados. La vejiga natatoria suele presentarse muy desarrollada. Los Elópidos incluyen el tarpón, que parece una sardina, pero es de grandes dimensiones, alcanzando hasta 2 m de longitud. También se le llama sábalo. Son peces marinos; en invierno se adentran en alta mar. Los Notoptéridos son de las aguas dulces de África y Extremo Oriente. La aleta anal les recorre todo el cuerpo; la especie más común es el xenomisto. Los Pantodóntidos son dulceacuícolas de África occidental. Su única especie es el pez mariposa, pececillo de cuerpo globoso.

Los Mormíridos son dulceacuícolas, viviendo especialmente en el Nilo; pueden producir descargas eléctricas.

Los Osteuglósidos tienen como especie básica al arapaima, el más corpulento de los peces de agua dulce, pues alcanza hasta 4,50 m de longitud; vive en el Amazonas, donde es apreciado por su carne.

Los Clupeidos son variedades de la sardina. El arenque mide hasta 40 cm y vive en el Atlántico; la hembra pone hasta 40 000 huevos. La sardina es muy apreciada y abundante en los mares europeos, pues su carne es sabrosa; sus dimensiones no superan los 40 cm.

sardina

Los Sabogas o Sábalos pueden alcanzar hasta 60 cm de longitud y están difundidos en los ríos de las cuencas mediterránea y atlántica.

Los Engráulidos miden como máximo 21 cm; son peces propios del Mediterráneo y el Atlántico, de las zonas más frías.

Los Salmónidos tienen una carne muy apreciada por el hombre. Son peces de ambiente doble: marino y fluvial. Crían a los pececillos en los ríos; luego, de adultos, van al mar. Algunos ejemplares pesan 15 kg. Las truchas viven exclusivamente en los ríos y su carne es también muy apreciada; algunos ejemplares miden hasta 50 cm.

Los Estomátidos son peces propios de regiones abisales (gran profundidad); son de coloración negruzca y están provistos de órganos luminosos; hay 2 especies importantes: el esternóptix y el estomia boa.

Ciprinídeos

Se trata de un grupo con el cuerpo cubierto absolutamente de escamas y por tener desarrollado un conjunto de huesecillos que comunican la vejiga natatoria con los órganos auditivos (aparato de Weber). A continuación se describen los principales grupos.

Ciprinídeos

Caracínidos

Son peces con una aleta adiposa, con dientes mandibulares y la faringe desprovista de ellos. Son propios de aguas dulces de América y África tropicales. Cabe destacar el petersio y el gastropeleco, muy pacíficos, y la piraña, propia del Orinoco y el Amazonas, una diminuta y voraz carnicera que actúa en bandas.

Ciprínidos

Carecen de dientes en las mandíbulas y de la aleta adiposa de los anteriores; en la faringe tiene 2 huesos en forma de pala con 3 series de dientes. La carpa común procede de Irán y Asia Menor, donde vivía en los estanques palaciegos; su carne es comestible y se ha adaptado a Europa (carpa dorada). El pez de colores proviene de China y Japón y se le utiliza como adorno en estanques, algunos con formas muy raras, pero siempre llamativos; destacan el arlequín y la ninfa, el ojos de dragón y el cabeza de león.

La tenca tiene el cuerpo robusto y presenta numerosas variedades; con el frío se hunde en el fango de las aguas dulces. Los barbos forman un grupo muy amplio y están en casi todos los ríos; su carne es comestible. El gobio y el cacho son propios del sur de Europa. La bermejuela es europea y, como los peces de este grupo, no supera 50 cm de longitud; es de color plateado. Similares son el piscardo y el escardino.

Silurídeos

Son peces que carecen de escamas, con numerosas barbillas en la boca, con un par de ellas tan largas como todo el animal. Se les denomina a veces pez-gato a causa precisamente de tales barbillas. El pez­gato común vive en los ríos de EE UU al igual que el pez cabeza de toro. El siluro del Danubio y el Siluro griego carecen de aleta adiposa. El doras tiene las aletas muy robustas y las aberturas branquiales pequeñas; son peces sudamericanos que viven en charcas.

Pez gato

El siluro eléctrico puede producir pequeñas descargas eléctricas. Los cláridos son peces fluviales y lacustres de Asia y África: en cada cavidad branquial presentan un órgano esponjoso, que mantiene la humedad y permite respirar bien fuera del agua; viven en América del Sur.

Gímnotídeos

Son peces alargados como las anguilas y carecen de aletas pelvianas. Sus escamas están poco desarrolladas o carecen de ellas. Son propios de Centroamérica y América del Sur, habitantes de los ríos. Sólo se conocen dos familias, que se describen a continuación.

Los Electrofóridos se llaman también anguilas eléctricas; son propios de Brasil y peligrosos por las potentísimas descargas que producen. Los Gimnótidos presentan la boca en la punta de un hocico muy alargado y carecen de órganos eléctricos; cabe destacar el carapo.