Quelicerados

Su nombre proviene de la posesión de un apéndice o pinza muy duro (el quelícero), que les sirve para atrapar a las presas.

Los Xifosuros son marinos y presentan los apéndices branquiales en el abdomen. Los límulos habitan en las costas de México, EE UU, Filipinas y Japón; presentan el aspecto de un caparazón del que sale una larga cola; son los supervivientes de un grupo de animales arcaicos.

Los Escorpiones tienen sus brazos o pedipalpos culminados en gruesas y potentes pinzas, y su larga cola culmina en una uña o gancho venenosa. El cuerpo es ancho y de aspecto coriáceo. Son animales nocturnos, propios de lugares calurosos y desérticos; miden poco más de 15 cm de longitud; se alimentan de insectos, arañas y ciempiés.

Los Uropigios y Amblipigios son muy parecidos. Sus apéndices son grandes y robustos pero carecen de cola. Son animales de regiones calurosas, de costumbres nocturnas y habitantes en cavernas.

Amblipigios

Los Solífugos son como arañas, aunque presentan un abdomen bien segmentado y carecen de las hileras por donde surgen los sedosos filamentos de la tela. Salen cuando el sol es más fuerte, en lugares calurosos. Tienen poderosas pinzas.

Los Pseudoescorpiones son similares a los Escorpiones, pero mucho menores (hasta l cm de longitud) y su cola no culmina en la uña o gancho.

Los Opiliones se parecen a las arañas. Son de cuerpo globoso y corto, y respiran mediante tráqueas. Sus quelíceros terminan en pinzas. Succionan las partes blandas de sus presas (moscas u hormigas). Sus patas, filamentos, son de inusitada longitud.

Opiliones

Los Araneidos son las arañas propiamente dichas y el grupo incluye una enorme variedad de especies. El cuerpo está dividido en dos regiones: cefalotórax y abdomen. En la primera están los ojos, compuestos (hasta 8) y en la parte inferior los quelíceros y 4 pares de patas; a veces poseen glándulas venenosas. En la base del abdomen hay unos diminutos poros que segregan la seda que utiliza el animal para tejer su nido, que a la vez es una trampa para sus víctimas.

Las arañas lifísitus viven en Malasia. La migale es una gran y temible araña que vive en Venezuela y las Guayanas: miden hasta 15 cm de longitud y pueden cazar pajarillos con su poderoso veneno; no fabrican tela y son de hábitos nocturnos. Las arañas labidognatas son verdaderas artesanas de la seda; de ellas cabe destacar las espeiras, las cornudas, las argiopes, la de cinco manchas, pero sobre todo las tarántulas, de grandes dimensiones, parduscas y con una mancha negra; son cazadoras muy voraces y venenosas, habitando en el suelo, donde sueldan ramas con la seda.

Los Ácaros son de reducidas dimensiones, a veces microscópicos, siendo transmisores de enfermedades. Algunas especies son acuáticas. El abdomen carece de segmentos. Los eriofies parasitan los vegetales; los demodex parasitan las zonas pilosas del hombre, produciendo la enfermedad llamada sarna, también transmitida por los aradores.

Ácaros

Las garrapatas parasitan a los animales, especialmente mamíferos, aferrándose a los pelos con sus brazos. El argas de Persia lo hace en las aves, especialmente las palomas. Otro tipo de ácaro, parasitario del hombre, es el piojo.