Funcionamiento de la economía

Para cubrir nuestras necesidades compramos bienes y servicios.

Por ejemplo: la leche nos ayuda a satisfacer nuestra necesidad de alimentación, pero como la gran mayoría no tenemos una vaca en casa y tampoco una máquina pasteurizadora, mejor la compramos ya pasteurizada y envasada.

Acudimos al tianguis, al supermercado, a la tienda e incluso a internet para adquirir los bienes y servicios que necesitamos. Donde coinciden demandantes (compradores) y oferentes (vendedores), se le conoce como mercado.

Capital familiar

Pagamos por esos bienes y servicios con dinero. Por eso, las familias necesitan un ingreso, pero ¿cómo obtienen ese ingreso? La mayoría se ganan la vida mediante la remuneración a su trabajo, quienes ofrecen su esfuerzo y conocimientos para quienes trabajan. La empresa le paga un sueldo por su tiempo y sus habilidades.

La mayoría de las familias obtienen ingresos por su trabajo. Hay quienes los obtienen rentando un inmueble o trabajando su propia maquinaria (que representa su capital). Otra fuente de ingreso son los intereses que les producen los ahorros que tienen en el Banco.

A su vez, los Bancos prestan ese dinero a quien lo necesite y por ello cobran intereses, por ejemplo, a un empresario que quiera comprar maquinaria nueva para ampliar su producción.

El trabajo (es decir, el esfuerzo aplicado a la producción), la tierra (recursos naturales y materias primas) y el capital (las herramientas y maquinaria) son los tres factores clave de la producción de un país.

En la economía cada quien contribuye con algo: las empresas producen lo que las familias necesitan, y las familias lo compran a las empresas con el dinero que reciben por sueldos y salarios.

También hay muchas personas que son autoempleados, es decir, venden lo que producen. Otros se dedican al comercio o al transporte. Todo ese intercambio es conocido como proceso económico.

Funcionamiento básico de la economía