Noción de fósil
Pudiera creerse que la noción de fósil corresponde tan sólo a los organismos ya extinguidos, pero el concepto está fijado sobre todo por el carácter que le da su antigüedad, con independencia de que las especies a que correspondan sean vivientes en la actualidad o hayan desaparecido por completo de la faz de la Tierra.
Gran número de especies de moluscos que vivieron en las épocas remotas de la historia terrestre, han pasado a través de los períodos del Terciario y Cuaternario y han llegado a los tiempos actuales. Precisamente las denominaciones que el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875) estableció para los periodos del Terciario, están fundadas en la proporción de especies de moluscos vivientes en aquellos tiempos que han llegado hasta el presente.
Las denominaciones de Eoceno, Mioceno y Plioceno quieren significar aurora, mitad y plenitud de especies de moluscos actuales que aparecieron en aquellas épocas. A los moluscos encontrados entre los estratos del Terciario, hay en todo caso, exista o no la especie en el presente, que considerarlos como fósiles, pues, como se ha dicho, el carácter fundamental del fósil consiste en su antigüedad.