Simios

Entre los Primates los monos son objeto de intensos estudios, buscándose su relación con el hombre (Antropologíu).

Los simios comparten un antepasado común con los seres humanos y se consideran como los parientes más cercanos.

Los simios se han clasificado, generalmente, como un grupo independiente dentro del orden de los Primates pero, en la actualidad, muchos zoólogos dividen el grupo de los simios en dos familias que incluyen, por un lado, los de menor tamaño o gibones y, por otro, los simios de mayor tamaño.

Los gibones son parecidos a los monos, con cuerpos esbeltos y de movimientos muy ágiles. Viven en el sureste asiático y son excelentes braquiadores; la braquiación es un tipo de locomoción que consiste en balancearse colgado de las ramas por los brazos para obtener el impulso que permita el avance. Los gibones suelen ser bípedos cuando están en el suelo, y elevan los brazos para equilibrarse y poder caminar erguidos.

orangután

Los grandes simios incluyen el gorila, el orangután y dos especies de chimpancés: el chimpancé común y el bonobo o chimpancé pigmeo. Son de mayor tamaño que los gibones y mucho menos acrobáticos, aunque siguen siendo buenos trepadores.

Los orangutanes pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, donde usan sus largos brazos y sus manos y pies para agarrarse a las ramas. Los chimpancés, en cambio, suelen alimentarse en el suelo y los gorilas son fundamentalmente terrestres, aunque se ha visto a machos adultos trepar hasta ramas situadas a más de 15 metros de altura.