La respiración, la fotosíntesis y el impacto industrial
Los seres vivos, al respirar, consumen oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono, también llamado anhídrido de carbónico. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión como la de la gasolina, carbón o madera. En contraposición las plantas mediante la fotosíntesis, aprovecha el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprender oxígeno.
De esta modo se mantiene en la atmósfera un equilibrio entre ambos gases, el cual ha sido constante hasta nuestros días.
Variación del clima
Se entiende como clima el estado medio habitual de la atmósfera durante un largo período de años, A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en otro frío y, a veces, se ha pasado bruscamente de unas situaciones a otras.
El estado de la atmósfera sobre un lugar determinado se entiende como “tiempo” cuando se lo aprecia en lo que tienen de concreto, momentáneo y particular, mientras que el concepto de “clima” evidencia, por el contrario, lo que tiene de permanente y estable.
Existen varios factores climatológicos, pero el más importante es la radicación solar, por lo que la latitud de una zona es, en gran medida, una causa determinante de su clima y de la división de la Tierra en tres regiones o zonas climáticas:
– Zona tropical
– Zona polar
– Zona templada fría