Energías alternativas

Las sociedades modernas precisan de un elevado consumo de energía que en los países desarrollados procede fundamentalmente del petróleo y de las centrales nucleares. El inconveniente de los combustibles fósiles es que se agotan y que su consumo crea graves problemas ecológicos y medioambientales.

Las energías renovables comprenden:

– La energía solar, permite diversas formas de captación y transformación. Así las células fotovoltaicas convierten la luz solar en energía eléctrica; los colectores absorben calor directamente y lo transfieren a otro medio como el agua.

– Las centrales heliotérmicas, utilizan baterías de espejos para concentrar los rayo solares sobre un colector central, donde se forma el vapor que acciona la turbina generadora de electricidad.

– La energía eólica, es originada por molinos de viento, máquinas que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común.

– La energía hidráulica, se obtiene de la caída del agua desde cierta altura hasta un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.