Acústica

Es la rama de la física que estudia el origen, la propagación y las propiedades del sonido y sus aplicaciones.

El sonido se produce por vibración de los cuerpos, que se transmite al aire que los rodea, hasta llegar a nuestro tímpano, el cual vibra transmitiendo dicho movimiento a los huesecillos que se apoyan suavemente sobre él, lo que da por resultado la sensación a la cual se le llama sonido.

El sonido se caracteriza por la intensidad, la altura y el timbre. La intensidad es determinada por la percepción, pues se dice fuertes o débiles en forma subjetiva. Pero científicamente la intensidad del sonido aumenta cuando lo hace la amplitud de la vibración.

Sirena Cayniard de La Tour
La altura da origen a la clasificación en graves y agudos. Está en función del número  de vibraciones. En el sonido la característica más fácil de medir es la altura, es decir, la frecuencia de la vibración que lo origina.

El elemento que se emplea comúnmente es el diapasón (varilla prismática doblada en forma de U, sostenida en su punto medio, la cual tiene una frecuencia claramente definida que depende de la longitud de las ramas y de la anchura, e independientemente del espesor).

El instrumento mas exacto para dichas mediciones es la sirena de Cayniard de La Tour.

Propagación por ondas

Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto.

Movimiento de las partículas y la dirección de propagación

Según la dirección en que se mueve la onda con respecto a la dirección del movimiento armónico que la origina, puede distinguirse entre:

  • Ondas longitudinales, que imprimen a los diferentes puntos del medio  desplazamientos paralelos a la dirección en que se propagan, y
  • Ondas transversales, que, por el contrario, imprimen a los diferentes puntos del medio desplazamientos perpendiculares a la dirección de propagación (en los cuerpos sólidos son éstas las llamadas ondas de tensión).

En el aire, el sonido se propaga en forma de onda longitudinal: las partículas en oscilación (moléculas del aire) se desplazan desde delate hacia atrás en la dirección de propagación de onda. A partir de su origen, el sonido se propaga en todas las direcciones.

Las ondas producidas en la superficie del agua son ejemplos de ondas transversales. Las moléculas de agua oscilan de arriba abajo perpendicularmente a la superficie y a la dirección de propagación.