Pináceas
Tienen las flores femeninas con uno o varios carpelos cada una, a lo sumo 9, siempre reunidas en inflorescencias amentacéas. Cada flor nace en la axila de una bráctea madre, y entre ella y ésta existen varias escamas ovulares o una sola. La familia de las pináceas comprende cerca de 200 especies, propias, en su mayoría, del hemisferio boreal, con las hojas aciculares y alternas. Existen alrededor 30 especies de abetos difundidos por Europa, Asia y América del Norte.
El abeto europeo es el abeto blanco (Abies alba), llamado también Abies pectinata, porque sus hojas, si bien esparcidas en derredor de las ramas, sufren una torsión en su base y se disponen en dos filas, a la manera de las púas de un peine o como si se hubiesen peinado.
El género Pseudotsuga se diferencia de Abies por sus piñas colgantes, que no se descomponen en la madurez, pues son persistentes las escamas ovulares; éstas, más cortas que las brácteas, y las hojas, planas. Pseudotsuga douglasi, propia de Oregón y California (EE UU), y de México, forman acá y allá grandes bosques, como los famosos de las Montañas Rocosas. Es un árbol que llega, en sus mejores ejemplares, cerca de los 100 m de altura, de tronco recto, y por este motivo, y por su resistencia, se emplea para mástiles.
Los alerces pertenecen al género Larix, que comprende una decena de especies de Europa, Asia y América del Norte. El alerce común, o simplemente alerce, es larix decidua. Ésta y las demás especies del género presentan la notable particularidad de perder hojas en invierno.
De cedros se conocen dos especies: el cedro del Himalaya ( Cedrus deodara) y el cedro de Líbano (Cedrus libani), propio del Líbano, Tauro y otras montañas de Asia Meñor, de Chipre, y, del noroeste de África. Atlas y montes argelinos, árbol majestuoso, no tanto por su talla, que es considerable, cuanto por sus recias y vigorosas ramas.
Los pinos, en número de unas 80 especies, forman el género más importante de piñatas. Las piñas no se descomponen en la madurez, y tardan dos o tres años en alcanzarla; sus brácteas se atrofian y las escamas ovulares, muy desarrolladas en cambio y persistentes, son leñosas, planas o prismáticas, más o menos engrosadas superiormente, formando un escudete.
Los pinos son alados. Por regla general suelen vivir formando bosques en las zonas templadas y frías del hemisferio boreal, lo mismo en las llanuras que n mayor parte de África, en Australia, y en el resto del hemisferio austral.