Rósidas
La subclase rósidas, es la que incluye mayor número de familias. Las flores son predominantemente cíclicas y dialipétalas, muchas de simetría radiada. Bástales a muchos sedos y siemprevivas una mínima parte de la tierra que se halle en los muros, rocas o tejados, para arraigar crecer a maravilla. Su resistencia es tan grande, que algunos, ejemplares, sometidos al prensado ordinario, como otras plantas destinadas a la formación de herbarios, reviven con suma facilidad aun después de varios meses de guardados entre dos hojas de papel.
Abundan las saxífragas en Europa y en el hemisferio boreal, hasta las regiones árticas; se hallan también en América del Sur, en los Andes. A ellas se debe, en gran parte, con las gencianas, primaveras y claveles, la belleza incomparable de la flora alpina.
Las pterostemonoídeas, arbustos de hojas alternas, acompañadas de pequeñas estípulas, con las flores pentámeras en todos sus verticilos y diez estambres, comprenden el género Pterostemon, con la espoecie Pterostemon mexicanum, típica en las tierras altas de México.
El género Escallonia está integrado por medio centenar de arbustos y arbolillos sudamericanos, de hojas coríaceas y flores blancas o rojizas, en racimos o panículas. Son pentámeras en su perianto y anfroceo, con los pétalos de una larga y recta y limbo extendido. Habitan en las tierras bajas, como la escalonia de Montevideo (Escallonia montevidensis), o en la cordillera andina a considerable altitud, como Escallonia andina y E. carmelita, de Chile, y Escallonia resinosa de Perú y Bolivia, que sube hasta los 4 000 metros.
La pequeña familia de las bruneliáceas está formada por unas pocas especies que integran el género Brunellia, arbustos de hojas opuestas o verticiladas, y de flores pequeñas, unisexuales. Tienen carpelos libres y el fruto en folículo. Habitan en las montañas de América Central y en las zonas elevadas de los Andes de Colombia y Perú.