Sistema genital femenino

Está formado por un complejo conjunto de órganos especializados en la fecundación.

Ovario

Es un órgano par, destinado a la producción de óvulos. Tiene aspecto de almendra, con un peso de 7 g, y aumenta de volumen desde el nacimiento hasta la edad adulta. En la menopausia comienza su regresión, llegando a atrofiarse en la edad avanzada. Está situado frente al recto, en la cavidad pelviana menor, libre del peritoneo.

La sustancia medular o central del ovario presenta un tejido conectivo fibroso con vasos sanguíneos, y en la periferia, o corteza ovárica, se encuentran los folículos oóforos, en los que se alojan los óvulos u oocitos. Estos folículos están integrados por un oocito rodeado de células foliculares; con el crecimiento de los folículos se forma un líquido que provoca el rechazo de las células foliculares hacia la periferia.

Ovulación

Las células foliculares están rodeadas por células perifoliculares de la corteza ovárica, dispuestas en una teca externa y una teca interna. El folículo maduro presenta gran cantidad de líquido folicular y acumulación interna de células foliculares que rodean directamente al óvulo. Con la rotura de la pared folicular el óvulo sale al exterior para ser recogido por la trompa uterina.

Ciclo de ovulación

Esta rotura de un folículo y la salida del óvulo correspondiente, se produce periódicamente cada 28 días, más o menos: cuando el óvulo ha sido expulsado el folículo se transforma en cuerpo lúteo menstrual, que experimenta regresión al cabo de 12 días de la ovulación si no ha existido fecundación, o bien, en cuerpo lúteo gravídico, que persiste si el óvulo ha sido fecundado. El cuerpo lúteo contiene gran cantidad de luteina y lipoides, y presenta su máximo desarrollo en el tercer mes del embarazo.

Trompas de falopio

Son dos conductos que desembocan en las zonas superiores y externas del útero. Presentan un sector infundibular o pabellón, una zona ampular, una ístimica y una intersticial (esta última desemboca en el útero).

La trompa uterina se abre en la cavidad abdominal y recibe el óvulo que se desprende cada 28 días, ascendiendo también hasta ella los espermatozoides para realizar la fecundación.

Utero

Es un órgano impar y medio, de forma troncocónica, situado en la pelvis menor, detrás de la vejiga y frente al recto. Está formado por: un segmento superior ancho, o cuerpo uterino, con el que enlazan las trompas uterinas; un segmento medio, o istmo uterino, y un segmento inferior, o cuello uterino, que comunica con la vagina. El cuerpo del útero presenta en la mujer nulípara (la que no ha dado a luz a ningún hijo) una forma convexa, con un peso de 40 g, mientras que en la multípara aparece redondeado, con un peso próximo a los 55 g.

El cuello uterino es cilíndrico y consta de una zona supravaginal y otra intravaginal, donde se abre el orificio cervical externo para la comunicación de la vagina con el cuerpo del útero.

El peritoneo recubre tanto el cuerpo como la cara posterior de la zona uterina supravaginal del cuello; entre la cara posterior de la vejiga y la anterior del cuerpo uterino se forma el saco vesicouterino, y entre la cara posterior del útero y la anterior del recto, el saco uterorrectal. Los pliegues peritoneales se extienden desde los bordes del útero a los lados de la pelvis, formando los ligamentos anchos.

La pared uterina es de tipo muscular liso (miometrío), y la interna, de aspecto mucoso, tiene unas glándulas uterinas y un epitelio prismático que se continúa a nivel del orificio cervical con el epitelio pavimentoso de la zona intravaginal del cuello. Esta mucosa uterina asume profundas modificaciones en los días del ciclo menstrual y durante el embarazo.

Vagina

Es un canal elástico, de 7-10 cm de longitud, en cuyo fondo emerge la porción intravaginal del cuello uterino, quedando entre la pared vaginal y la zona intravaginal del cuello los llamados fondos de saco vaginales. El orificio vaginal tiene una dirección sagital o ligeramento elevado, y en la mujer virgen está, en parte, ocluido por el himen.

Estructura anatómica del aparato reproductor femenino

Vulva

Comprende los órganos genitales externos y está colocado delante y debajo de la sínfisis púbica. En su zona exterior presenta dos gruesos pliegues cutáneos, los labios mayores, cuyo extremo anterior se prolonga con una elevación también cutánea (monte de venus) situada a nivel de la sínfisis púbica. En la zona interna de los labios mayores se encuentran los labios menores, enlazados hacia delante en el clítoris, para delimitar el vestíbulo vaginal, en el que se abren la vagina y la uretra.

El clítoris presenta unos cuerpos cavernosos destinados a unirse al glande y a las ramas isquiopubianas del coxal, y junto al orificio vaginal se encuentran las glándulas de Bartholin.

Perineo

Constituye la base del suelo de la pelvis ósea, y presenta dos zonas: una anterior o trígono urogenital, atravesado, en el hombre, por la uretra, y en la mujer por la uretra y la vagina, y una zona posterior o trígono anal. La musculatura del perineo está formada por el músculo elevador del ano, el esfínter del ano, el esfínter de la uretra, los músculos bulbocavernosos, los músculos isquiocavernosos, etcétera.