El sustantivo
Véase la siguiente enumeración de palabras:
Nubes, laguna, hombre, pez., redes,
islote, sombrero, cielo, pantalones, camisa
Estas palabras nombran diversos elementos:
hombre; persona
pez: animal
Se trata de sustantivos. El sustantivo es aquella clase de palabra que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, ya sea en la realidad, ya sea por abstracción o personificación. Los sustantivos se dividen según diversos criterios:
- sustantivos comunes y sustantivos propios;
- sustantivos individuales y sustantivos colectivos;
- sustantivos concretos y sustantivos abstractos.
Sustantivos comunes propios
Los sustantivos comunes designan las personas o cosas de una misma clase. Fijan a su objeto por un junto de cualidades. Los sustantivos propios son los que se aplican a una persona o cosa determinada para distinguirla de demás de su especie. Así, «caballo» ,«hombre», «ciudad» son comunes; pero «Babieca», «Sócrates». «Caracas» sustantivos propios.
Sustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales son los que, en singular, designan seres individuales (p. ej. «perro»). Sustantivos colectivos son aquellos que, en singular, denotan un número indeterminado de personas u objetos (p. ej. «jauría»). Nótese que los sustantivos colectivos designan en singular un conjunto de seres, personas o cosas. Así, por ejemplo, si se dice «perros», el sustantivo es individual (pero está en plural). No hay que confundir, entonces, el sustantivo individual en plural con el colectivo, que, en singular, designa un conjunto.
Sustantivos concretos y abstractos
Los sustantivos concretos designan objetos independientes que pueden ser percibidos mediante los sentidos (por ejemplo, «casa»). Los sustantivos abstractos: designan objetos no independientes y que no se pueden percibir mediante los sentidos (por ejemplo. «belleza» ya que es un objeto: que no tiene existencia independiente, sino concretada en cosas bellas).