Sitaciformes
Son aves que se distinguen por la forma ganchuda de su pico y los vivaces colores de las plumas, pero sobre todo porque algunas especies son capaces de imitar la voz humana e incluso de articular palabras, debido a la redondez, carnosidad y movilidad de la lengua. Son los loros, guacamayos y cacatúas. Se conocen cerca de 650 especies distribuidas en los países templados y cálidos del hemisferio norte.
El nombre de loro se da a las especies de cola breve, con lengua corta y redonda y el pico con la cara inferior de la punta labrada con estrías transversales; entre las especies más importantes cabe citar: el loro común (del Amazonas), el loro de cabeza azul (Antillas), el de frente blanca (Cuba), llamado también cotorra, el loro de pico grueso (EE UU) y el papagayo o yaco (Guinea), el más hablador de todas estas especies parlantes.
El guacamayo constituye el género más vistoso, conocido por su larga cola, su enorme pico, las mejillas peladas y una variadísima, pero siempre exótica coloración: el guacamayo rojo alcanza I m de longitud y vive en el Amazonas; el ararí o canindé vive en Brasil, con plumaje azul, amarillo y negro; en México vive el guacamaya, de color verde con tonalidades rojas.
La cacatúa tiene como rasgo la presencia de un moño o penacho de plumas y la mandíbula inferior del pico más ancha que la superior; sus dimensiones varían de la de una paloma a un cuervo; están distribuidas por Oceanía y el sur de Asia.