Columbiformes
Las aves de este orden tienen cabeza pequeña, alas fuertes, pico muy reducido y patas cortas. Hay dos familias: los Pteróclidos y los Colúmbidos.
Los Pteróclídos son terrestres y muy voladores, con los tarsos recubiertos de plumas, nidifican en el suelo y no construyen nidos; habitan en zonas esteparias y desérticas de África, Asia y el Sur de Europa. Las especies más destacadas son las gangas y las Ortegas: las primeras tienen los pies cubiertos de plumas, y el macho difiere de la hembra por la pechuga roja, entre dos estrechas bandas negras.
Los Colúmbidos se caracterizan por una pequeña protuberancia en la parte superior del pico, en la cual están los orificios nasales. Edifican sus nidos en las azoteas de las casas y los palomares; algunas especies son migratorias. La familia incluye las palomas, las tórtolas y las guras.
Existen numerosas razas de palomas: la paloma torcaz tiene una mancha blanca a cada lado del cuello y en los bordes de las alas; la paloma zurita es el tipo o especie matriz, difundida por todo el mundo, y de sus razas cabe destacar la paloma mensajera y la paloma doméstica.
La tórtola es un colúmbido silvestre típico del sur de Europa, pero en Asia vive la especie tórtola de collar. El dodo, que habitaba en la isla Mauricio, se extinguió en el siglo XVIII, debido a que su pesadez y el hecho de no volar les convirtieron en presa de los depredadores.