Cartilaginosos o elasmobranquios
Se les llama también Condroíctios. El cuerpo tiene dos grupos de aletas pares. La boca presenta mandíbulas y casi siempre está en la parte ventral de la cabeza. Los ojos son laterales.
La piel suele estar cubierta por dentículos dérmicos. Ponen pocos huevos, grandes, aunque hay excepciones vivíparas. Son animales carnívoros.
El grupo no es muy extenso, y los individuos, de talla mediana o mayor, son grandes devoradores. Se les acostumbra dividir en dos grupos: Plagióstomos y Holocéfalos.
Entre los Condroíctios destacan algunas especies depredadoras muy conocidas, como el tiburón blanco; o que se alimentan de plancton, como el tiburón ballena.
En los condroíctios se distinguen numerosos receptores sensitivos, tales como ojos complejos (aunque de escasa agudeza visual), olfativos o gustativos. También poseen terminaciones nerviosas a ambos lados del cuerpo (la línea lateral), que les permiten detectar las vibraciones del agua (los movimientos que se realiza a su alrededor).
También disponen de receptores de gravedad para estabilizar el cuerpo durante los desplazamientos de giro. Se estima que no perciben sonidos.