Dibranquios
Poseen 2 branquias y se dividen, a su vez, según el número de brazos; y cabe distinguir las especies que se describen a continuación.
Los pulpos poseen 8 brazos (octópodos) y se encuentran prácticamente en todos los mares, normalmente cerca de las zonas rocosas. Su fuerza es tal que es capaz de abrir los caparazones de las almejas, a las que devora rápidamente. También se alimenta de cangrejos. De sus especies cabe destacar: el pulpo común y el pulpo de brazos largos. Poseen dos filas de ventosas.
Los eledones son octópodos de color muy claro y con los tentáculos armados con una sola fila de ventosas. Pueden alcanzar hasta 80 cm de longitud. Las especies más conocidas son: el eledone almizclado, de mares cálidos; el eledone de Aldrovando (Mediterráneo) y el eledone cirrosa, con brazos muy delgados (aguas tropicales).
El argonauta es un modesto pulpo con 8 tentáculos cuyas hembras miden hasta 15 cm de longitud y que se aloja en una estructura caliza de color blanco y frágil, donde resguarda sus huevos. Son habitantes de los mares cálidos, siendo las especies más destacadas el argonauta común y el argonauta góndola.
Los calamares cuentan con 10 tentáculos (decápodos). Su carne es muy apreciada por el hombre. Presentan el cuerpo cilíndrico, con un par de aletas triangulares, anchas; en su interior poseen un caparazón córneo que es la pluma del calamar, parecida a la pluma de un ave. Viven en bandadas sobre los fondos arenosos, persiguiendo pececillos y crustáceos. Las especies más frecuentes son: el calamar común (Atlántico), el calamar aguzado (Mediterráneo) y el calamar volante o flecha de mar (costas de Terranova y británicas).
Las sepias o jibias son parecidas a los calamares, pero viven en solitario, sosteniéndose inmóviles en las aguas, expeliendo un chorro de tinta si les acecha un peligro. Se alimentan de pececillos y cangrejos, Poseen 10 tentáculos.
Las sepiolas son decápodos similares a las sepias, pero mucho más pequeños, pues no alcanzan los 15 cm. Cabe citar la sepiola de Rondelet y la sepiola de hondura.
Las espírulas son poco conocidas. Poseen un caparazón blanquecino, de forma espiral, con un interior dividido en varios compartimentos. Son animales de grandes profundidades y lo cierto es que se han capturado muy pocos ejemplares.
Los Egópsidos poseen 10 tentáculos e incluyen 14 familias con multitud de formas variadas. Cabe citar las siguientes especies: el calamar de brazos filamentosos y el calamar gigante (hasta 10 m), habitantes de las costas frías de América del Norte.