Seguros
Un riesgo es la probabilidad de que ocurra un accidente o imprevisto que dañe nuestra persona, familia o patrimonio.
Existen riesgos a los que estamos expuestos, por ejemplo: un accidente como el que les ocurrió a Regina y a su papá, una enfermedad, el incendio o inundación de nuestro hogar, o incluso la muerte.
Para protegernos de los riesgos podemos prevenirlos y transferirlos. Prevenir un riesgo es tomar las medidas para evitar un accidente o imprevisto. Si somos precavidos, en caso de presentarse un accidente, las consecuencias serán las mínimas posibles. Algunas medidas de prevención son: alimentarnos bien, hacer ejercicio, usar cinturón de seguridad, evitar actividades peligrosas (ejemplo: correr en pisos mojados), entre otras.
Los seguros son instrumentos financieros con los que podemos reducir los gastos en caso de accidente (llamamos a esto transferir el costo). La compañía de seguros cubre con un monto de dinero a la persona o negocio asegurado en el momento de sufrir un daño o una pérdida.
Las Aseguradoras son empresas que ofrecen los seguros a cambio del pago de una prima, que es el precio del seguro.
Hay dos tipos de seguros: públicos y privados.
Entre los seguros públicos tenemos los que proporcionan los gobiernos. Los seguros públicos cubren principalmente gastos médicos.
Las empresas privadas ofrecen:
- Seguro de vida: en caso de que muera el asegurado, la Aseguradora les da una cantidad de dinero a quienes él designe como beneficiarios.
- Seguro de gastos médicos mayores: cubre gastos por accidente o enfermedad (independientemente de los servicios de salud públicos).
- Seguro de automóvil: dependiendo del tipo de cobertura, paga los daños ocasionados a la salud o al vehículo de un tercero y los daños que nuestro automóvil y sus ocupantes puedan sufrir.
- Seguro de daños para el hogar: cubre los daños en nuestro hogar a consecuencia de un fenómeno natural e, incluso, de un robo o incendio.