Presupuesto

Un presupuesto es anotar el dinero que tenemos y lo que gastamos en un periodo.

Presupuestar nos permite saber con cuánto contamos y a qué destinamos cada peso de nuestros ingresos.

También nos permite identificar si gastamos más de lo que tenemos.

¿Alguna vez has escuchado a un familiar o amigo que diga: “Ya se me acabó el dinero y no sé ni en qué me lo gasté”? Un presupuesto no solo sirve para anotar lo que ya gastamos, también para identificar en qué debemos y podemos gastar antes de empezar a comprar. Es una herramienta útil para organizar nuestros ingresos y gastos.

Ingreso: dinero que recibimos como pago por un trabajo o que nos dan nuestros padres. Gasto: dinero que usamos para comprar bienes o servicios.

Ingreso económico

En un presupuesto podemos anotar lo que queremos comprar en una semana o en un mes, para saber cuánto dinero necesitamos para cubrirlo y apartar el dinero antes de empezar a gastar.

Hay quienes dicen que es difícil armar un presupuesto, pues sus ingresos no son los mismos todos los meses, varían: las propinas que recibe un mesero, lo que gana un taxista. En esos casos es cuando más importante resulta elaborar un presupuesto, pues no hay certeza de los ingresos y por lo tanto tenemos que cuidar en qué y cuánto gastamos. Es mejor suponer que los ingresos van a ser más bajos de lo que pueden llegar a ser, para que no nos falte.

Uno de los objetivos de elaborar un presupuesto es saber si tus gastos están sustentados por tu ingreso.

Cuando los ingresos son menores que nuestros gastos, estamos en problemas. Necesitamos pedir prestado (endeudarnos) para pagar todo lo que compramos.

El correcto uso de tu presupuesto te brinda tranquilidad y seguridad

Cuando nuestros gastos e ingresos son iguales, tenemos finanzas equilibradas. No obstante, cualquier imprevisto puede desbalancearlas y alejarlas de las metas que se han trazado. No está mal, pero con un mayor esfuerzo se puede estar mejor y tener más tranquilidad.

Cuando los ingresos son mayores que nuestros gastos estamos en un escenario sano. Se esta frente a una excelente oportunidad para ahorrar, invertir, aumentar su patrimonio o, en su caso, enfrentar algún imprevisto.